Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, valoró el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la denuncia de Sudáfrica en contra de Israel por supuesto genocidio en el contexto de su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
Cabe señalar que el Tribunal de La Haya ordenó a que las autoridades de Israel adopten "todas las medidas posibles" para proteger a la población palestina en la Franja.
¿Qué dijo Cancillería por el fallo de La Haya contra Israel?
En ese sentido, a través de su cuenta en X (antes Twitter) el canciller chileno afirmó valorar la decisión de la CIJ y pidió "la aplicación urgente de las medidas decretadas".
"Chile abogará por el cese inmediato de hostilidades, la liberación de todos los rehenes, el acceso a ayuda humanitaria y el respeto irrestricto al derecho internacional humanitario", añadió.
Cabe recordar que en diciembre pasado, Sudáfrica había presentado un recurso de emergencia ante el tribunal internacional argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.
Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamás afirmó que el "importante" dictamen de la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, "contribuye a aislar a Israel".
"La decisión de la Corte (Internacional) de Justicia es un avance importante que contribuye a aislar a Israel y a exponer sus crímenes en Gaza", declaró Hamás en un comunicado.
La CIJ, que trata diferendos entre países, emite sentencias vinculantes e inapelables, pero carece de medios para garantizar su aplicación, como cuando ordenó en vano a Rusia detener sus operaciones en Ucrania.