Este martes 5 de mayo a las 10.00 horas de Bogotá, Colombia, tiene programado su despegue un vuelo de la aerolínea Latam, que traerá a chilenos varados en ese país producto del cierre de fronteras a raíz de la pandemia de coronavirus. El avión -gestionado por la Cancillería chilena- traería también a colombianos residentes en nuestro país y aterrizaría en Santiago cerca de las 16.30 horas.

Segùn dicen en fuentes diplomáticas, se trata de una aeronave que originalmente viajaba sin pasajeros a Santiago para efectuarle un mantenimiento técnico de rutina. Ante esto, las gestiones diplomáticas estuvieron dirigidas a Latam, para conseguir que permitieran pasajeros en este vuelo, y ante las autoridades colombianas, para que permitieran el uso del aeropuerto “El Dorado” en ese sentido. Y también para que dieran los salvoconductos y permisos para el traslado por tierra de decenas de chilenos que están en lugares distintos a la capital de ese país. Así, serán cuatro buses los que llevarán a connacionales hasta Bogotá para el despegue de este martes.

Quienes conocen el tema destacan que Latam accedió a que un grupo de cerca de 20 personas, que no tenían tickets comprados con anterioridad ni tampoco recursos para costear uno nuevo, pudieran viajar sin costo. Además, Latam accedió a recibir pasajeros de otras aerolíneas, como Avianca y Copa, tras un acuerdo de endoso.

Según fuentes diplomáticas, las gestiones ante las autoridades colombianas estuvieron a cargo de la embajada chilena en dicho país, que se contactó directamente con el despacho del Presidente Iván Duque. Mientras que el Consulado General en Bogotá y los cónsules honorarios en Cartagena de Indias, Barranquilla, Medellín Y Cali, estarán a cargo de coordinar los traslados terrestres de los chilenos.

Publicidad