Por Karina Zúñiga y Pablo Cádiz
Una intensa agenda sostendrá el canciller Heraldo Muñoz en el marco de la 71° Asamblea General de Naciones Unidas.
Este martes el ministro de Relaciones Exteriores tiente contemplado reunirse con su homólogo peruano Ricardo Luna, con quien busca descomprimir la relación bilateral que se encuentra congelada desde fines 2015, tras la aprobación de una ley en Perú que cuestionaba el límite terrestre.
"Hemos acordado con Perú el realizar una reunión de cancilleres para retomar la relación bilateral y definir las áreas y actividades de una agenda de trabajo común. Esto tiene varios componentes: tiene que ver con cuestiones tan variadas como un tratado de extradición, trata de personas, los asuntos que tienen que ser implementados para cambiar la normativa de ambos países luego del fallo sobre el límite marítimo", explicó el canciller desde Nueva York.
A esto se suman los temas "pendientes" tras el fallo de La Haya. Entre ellos, explicó el ministro, se encuentra "la ley de comunicaciones en el parlamento peruano y está la modificación que tenemos que hacer a la ley de pesca en Chile. Eso es lo que debemos hacer con simetría y la debida decisión por ambos lados".
Muñoz agregó que esperan retomar las citas de ministros del área social, así como la cita del "2+2" que reúne a titulares de Defensa y RR.EE de ambos países, así como la posibilidad de realizar un "gabinete binacional" entre Chile y Perú.
Otro de los temas de la bilateral será ultimar los detalles de la visita de Pedro Pablo Kuczynski programada para noviembre.
"Hay una predisposición positiva"
De cara a la cita con su par peruano, Muñoz enfatizó que "vamos a avanzar en todos los temas. Hay una predisposición positiva, de tener una relación de futuro cimentada en la enorme interdependencia que ya hay entre los dos países, en términos comerciales, de inversión, de presencia migratoria, de modo que tenemos que construir sobre esa base y la voluntad es clara tanto en Perú como en Chile".
En cuanto a la posibilidad de que se discuta la diferencia entre ambos países por el límite terrestre, el canciller dijo que "hablaremos de todos los temas de la agenda, y por cierto el límite terrestre puede estar presente, pero ese es un asunto que vamos a tratar con buena disposición, sabiendo que las posiciones de Perú son una y las de Chile también son claras y no han cambiado, pero que se pueden tratar por la vía diplomática".
Desde la cancillería chilena han visto la llegada de PPK como una oportunidad para abordar la polémica por el triángulo terrestre a través de canales diplomáticos.
Una declaración clave en este sentido fue la formulada por el entonces presidente electo de Perú en la cita de la Alianza del Pacífico. En esa oportunidad expresó que el límite terrestre “no es el tema central de nuestras relaciones exteriores y es una cosa donde nos pondremos de acuerdo con Chile, estoy seguro”.