“Estamos absolutamente serenos porque ya sabemos que esta es una visita pastoral”, enfatizó el canciller Heraldo Muñoz en la antesala del arribo del Papa Francisco a Bolivia, donde visitará las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

Consultado sobre la posibilidad de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, intente hacer un uso político de la visita, el canciller dijo que “no me puedo anticipar, pero lo que haga el presidente Evo Morales nos tiene sin cuidado, porque lo que él ha dicho, incluso la distorsión de frases o declaraciones ya es algo común por parte del gobierno boliviano".

"De modo que hay que estar listos para esperar cualquier cosa del gobierno boliviano, pero otra cosa es lo que diga el Papa", remarcó.

El canciller enfatizó que el Pontífice "viene en una visita pastoral, y por lo tanto esperamos que no hayan asuntos políticos que se mezclen en esta visita pastoral y con la Presidenta hemos estado en el Vaticano, yo antes estuve con el secretario de Estado y con el secretario para las relaciones entre los Estados y con ambos conversé la materia".

“Y sabemos que en este asunto el Vaticano es neutral, y más aún cuando Bolivia ha presentado unilateralmente una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia. Lo que corresponde es la no injerencia, la neutralidad, cualquier otra cosa evidentemente no correspondería”, agregó.

Muñoz hizo hincapié en que “el Papa Francisco es bienvenido en América Latina, el próximo año estará en Chile y creo que es bueno que visite Bolivia, que visite Ecuador como lo ha hecho y como también va a visitar Paraguay. Un papa latinoamericano nos enorgullece a todos".

"Chile espera con serenidad el fallo de La Haya"

El titular de Relaciones Exteriores aseguró que "Chile espera en forma serena el fallo de la Corte de Justicia porque -ustedes saben. hemos interpuesto objeciones preliminares a la competencia de la corte y esperamos ese resultado con serenidad, será el último trimestre de este año".

"Y en el intertanto vamos a seguir defendiendo nuestros intereses nacionales, acá hay un tratado internacional que tiene que ser cumplido y nosotros lo respetamos como respetamos el derecho internacional", agregó.

Junto con esto, el canciller recordó que "Bolivia tiene acceso al mar, lo tiene a través de nuestros puertos, tiene agencias aduaneras, beneficios que ningún país sin litoral tiene y eso entonces también hay que tenerlo presente".

Publicidad