El canciller Heraldo Muñoz se sumó al rechazo del gobierno ante las nuevas declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, frente a la Cumbre de Derechos Humanos de la ONU, donde acusó que en los puertos chilenos se violan los derechos de sus compatriotas.

"En una extensa diatriba de casi 40 minutos dedicados a Chile, Morales ha insultado al pueblo chileno y su firme compromiso con los Derechos Humanos", expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

"Rechazamos en los términos más firmes estas falsedades", enfatizó.

De acuerdo con las declaraciones de Morales, los transportistas de su país "viajan con sus familias, a quienes no se les permite preparar ni consumir alimentos".

Sin embargo, Muñoz afirmó que "los atropellos que denuncia solo existen en su imaginación ideológica".

"Trata de inventar un nuevo caso, hablar sobre temas regulatorios, libre tránsito, controles aduaneros y medidas fitosanitarias completamente ajenas al Consejo de Derechos Humanos. Él podría haber informado de la situación de los DDHH en su país, eso es lo que la comunidad internacional quería escuchar", sentenció el secretario de Estado.

Además, Muñoz señaló que "la mejor demostración de las falsedades es el acto que hemos realizado acá para conmemorar los 40 años del asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffitt. Allí ha quedado patente el compromiso inclaudicable de Chile con los DDHH y así lo ha reconocido la comunidad internacional".

Publicidad