"Lo que está haciendo Bolivia es condicionar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, siendo que éstas son la base para un diálogo sin condiciones".

Así respondió el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a su par boliviano, David Choquehuanca, quien aseguró que La Paz está dispuesta a restablecer relaciones diplomáticas con Chile siempre y cuando se resuelva el "enclaustramiento".

Muñoz, quien habló con la prensa tras la reunión de trabajo con el gabinete y la Presidenta Michelle Bachelet, señaló que "lamentamos que Bolivia esté eludiendo una vez más el ofrecimiento que Chile siempre ha estado dispuesto a realizar".

"Con los dichos del Canciller vecino está claro que Bolivia no quiere el más mínimo diálogo que implique reanudar relaciones diplomáticas sin condiciones", agregó el ministro de Relaciones Exteriores. 

Muñoz realizó este viernes el llamado a restablecer las relaciones diplomáticas con el país vecino "aquí y ahora", tal como lo propuso en 2004 el en ese entonces Presidente Ricardo Lagos en la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Monterrey. 

"Aún en la peor etapa de la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvieron los lazos diplomáticos. ¿Por qué no Chile y Bolivia? No hay voluntad de la otra parte. Eso está claro. Que se tome debida nota. La oferta sigue vigente", finalizó el secretario de Estado. 

Publicidad