El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, asistieron este martes a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados para hablar de la crisis en el país caribeño tras las elecciones presidenciales y la rotura de relaciones diplomáticas con Chile.

En dicha instancia los parlamentarios le pudieron preguntar a los representantes del Gobierno de Gabriel Boric sobre la situación en Venezuela y también de los pasos a seguir por parte del Ejecutivo. 

Algunos congresistas han emplazado al Ejecutivo para que proclame a Edmundo González, el candidato de la oposición en Venezuela, como el ganador de las elecciones en las que Nicolás Maduro se declaró ganador, sin embargo, el Gobierno de Chile no lo ha hecho y no lo hará por el momento, según explicó Van Klaveren. 

“Los países que han reconocido como presidente electo a Edmundo González son muy pocos. La mayoría de los países ha optado por no reconocer a ningún presidente electo (...) Respecto de la probabilidad de fraude creemos que es muy alta, eso no lo negamos y estamos dispuesto a sostener eso, pero de eso no hay que concluir que podamos reconocer a Edmundo González”, dijo el canciller chileno.

“En ese contexto, creo que hay cierto consenso en una gran parte de la comunidad internacional en no repetir la experiencia del ‘presidente encargado’ Juan Guaidó, básicamente porque no demostró ser efectiva y no produjo un cambio en Venezuela”, agregó. 

Anomalía en la elección de Venezuela

El embajador Gazmuri explicó que el día de las elecciones en Venezuela la situación se desarrolló con normalidad y explicó que el sistema electoral venezolano está construido de tal manera de que el sistema digital y la comprobación en papel no permite ser intervenido. “Se dice que está blindado y eso es una opinión general”, explicó. 

“El evento electoral fue normal, hubo 18 denuncias que en un contexto electoral son pocas. La oposición logró tener apoderados prácticamente en todas las mesas, por lo tanto, la votación transcurrió bajo un clima normal, en general”, detalló Gazmuri.

“Las anomalía se empezaron a producir después de la elección. En primer lugar hay un momento donde hace la llamada ‘totalización de la elección’, y a ese momento se impidió la entrada de los tres apoderados testigos de la candidatura de González”, contó.

“Y en la entrega de los resultados se produjeron dos hechos que violan la Constitución venezolana, que violan también la ley orgánica electoral y que contravienen la tradición electoral del país. La primera es que la ley permite entregar resultados totales una vez que esos resultados sean irreversibles, y la segunda es que junto con dar el resultado electoral se suben todas las actas electorales, y eso no ocurrió”, complementó.

“No hay ninguna razón, tampoco el hackeo, ninguna razón técnica y política que impida a un sistema digital perfeccionado, que tiene la disponibilidad de las actas al momento, que no las suba. La conclusión política es evidente: el que gana siempre muestra su victoria”, enfatizó. 

Publicidad