La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes, entre otras cosas, al aumento de la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric, según una nueva encuesta Plaza Pública Cadem.
“Nosotros valoramos los repuntes en las encuestas, pero son instrumentos que son fotografías del momento y por eso no hay que conformarse”, señaló la ministra Secretaria General de Gobierno.
“Nosotros tenemos claro que nuestro trabajo siempre es ir a concretar lo que está en nuestro programa de gobierno, lo que son los anuncios presidenciales, y en eso no nos perdemos. Por lo tanto, siempre las encuestas hay que mirarlas en su justa medida, es un insumo, pero no determinan lo que finalmente tiene que ser el trabajo diario de nuestro gobierno, que es cumplir, cumplir y cumplir”, agregó.
“Cuando hay buena evaluación de las instituciones, efectivamente yo creo que genera un efecto hacia otros procesos de las instituciones. Refuerza la certidumbre, la esperanza, la posibilidad de que avanzamos realmente en los cambios comprometidos, pero son instancias obviamente también distintas”, continuó.
La vocera enfatizó que “nosotros somos el poder Ejecutivo, tenemos un programa de gobierno, y el proceso constituyente tiene que avanzar en lo que le corresponde, que es cerrar el proceso para contar con una propuesta de nueva Constitución y que el 4 de septiembre logremos tener a los ciudadanos y ciudadanas ante una alternativa concreta bien dibujada”.
Acerca de esto, Vallejo se refirió a los dichos del ministro Giorgio Jackson, recalcando que “es obvio, y así también lo señaló el presidente de la República. El pueblo de Chile, la ciudadanía, nuestros compatriotas bien saben todas las dificultades que tuvimos durante décadas de empujar cambios profundos en nuestro país por los límites constitucionales”.
“Por lo tanto, es una obviedad decir que los grandes anhelos de cambios profundos en nuestro país tuvieron como principal limitación la Constitución del 80, y por eso estamos donde estamos hoy día. Por eso hoy día estamos frente a un proceso constituyente, porque se ha determinado la importancia de abrir esa posibilidad al pueblo de Chile de redactar o contar con una nueva Constitución”, cerró.