La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en medio de la discusión por la Ley de Presupuestos 2025, que los test de drogas a los que se someten los parlamentarios semestralmente, se extiendan a los miembros del gobierno; ya sea el Presidente, sus ministros y subsecretarios. 

Fue la bancada de la UDI la que, a la propia Ley de Presupuestos 2025, incluyó una indicación para extender el test de drogas, lo que logró un respaldo en toda la oposición y parte del oficialismo.

La propuesta logró 81 votos a favor, 35 en contra y cuatro abstenciones. Las negativas fueron de parte de los parlamentarios del Partido Comunista y el Frente Amplio. 

Tras la aprobación, el ministro de Hacienda Mario Marcel, quien representa al Gobierno de Gabriel Boric en la discusión, hizo reserva de constitucionalidad de la indicación, por lo que el Ejecutivo podría recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) para intentar eliminarla. 

“El Ejecutivo comparte el criterio de la mesa al calificar la admisibilidad de esta indicación y, por lo tanto, hace reserva de constitucionalidad respecto de esta norma (...) las glosas de la Ley de Presupuesto, regulan la ejecución del presupuesto, y la norma que está propuesta no tiene mayor relación con la ejecución del presupuesto nacional”, dijo el ministro.

Publicidad