La ministra de Defensa, Maya Fernández, descartó que exista un “desfinanciamiento” de las Fuerzas Armadas, luego de que en medio de la discusión por la Ley de Presupuesto 2025 el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, dijera que la partida de Defensa alcanzaba a cubrir sólo el 23% de los soldados que componían su rama. 

En conversación con radio Infinita, la ministra Fernández destacó que el presupuesto para las Fuerzas Armadas se ha ido aumentando y que el problema radica en otro lado. 

"Yo descarto totalmente el desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas. Todo lo contrario, nosotros hemos ido recuperándolo. En un momento hubo una disminución del presupuesto producto de la pandemia. Quiero decir que hoy en día, el presupuesto financia todo lo que todo lo que tiene que ver con oficiales u oficiales", aseguró Fernández. 

"En el último despliegue por las elecciones tuvimos más de veintisiete mil hombres y mujeres desplegados a propósito de resguardo a los locales de votación. Por tanto, yo lo descarto enfáticamente", añadió. 

Tal como había dicho el ministro de Hacienda, Mario Marcel, Fernández recalcó que uno de los problemas que enfrentaba el Ejército tiene que ver con el bajo número de conscriptos que hay hoy en el país.

"Tiene que ver con la conscripción y los soldados de tropa profesional (...) antiguamente teníamos un número elevado de conscriptos, lo dijo ayer el ministro Marcel, teníamos cerca de once mil. Con el pasar de los años, hace mucho ya, hemos tenido una reducción de la cantidad de conscriptos", explicó la titular de Defensa.

"Eso es muy importante decirlo porque desde ahí se alimenta también el soldado de tropa profesional, que está cinco años después en las distintas ramas", acotó, mientras que en materia presupuestaria, indicó que "Hacienda nos financiaba un número de conscriptos y de soldados de tropas profesionales y no lo llenábamos, y eso no es que faltara presupuesto, es que no se no éramos capaces de llenar el contingente", añadió. 

Publicidad