La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de la nueva Ley Antiterrorista, respaldando el informe de la comisión mixta sobre su creación.
El proyecto fue aprobado con 102 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones.
En la instancia se encontraba presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien abordó el proyecto de ley.
Uno de los puntos que generó controversia, al igual que en el Senado, fue el uso de tecnología IMSI Catcher, el cual permite interceptar teléfonos en caso de delitos terroristas.
A pesar de lo anterior, el proyecto se aprobó y despachó para su creación.
Así funcionará la nueva Ley Antiterrorista
Cabe recordar que el proyecto de la nueva Ley Antiterrorista fue ingresada por el Presidente Gabriel Boric en 2023, tras ataques a infraestructura crítica.
El proyecto regirá de la siguiente manera:
- 1. Termina con la inaplicabilidad.
Esto quiere decir que no se requerirá como único elemento de prueba el demostrar ánimo terrorista, según la legislación actual, tampoco excesivamente complejo de acreditar, sino que contempla diversos elementos.
- 2. Permite perseguir y sancionar a integrantes de una "asociación terrorista".
Se creará un nuevo delito, ya que se podrá sancionar a integrantes de una "asociación terrorista" (AT) sólo por el hecho de pertenecer al grupo.
Las penas van desde los 5 años y un día hasta los 15 años. Si los integrantes suman otros delitos, se sumarán las penas.
Los fines de la AT está cometer los siguientes delitos: secuestro o sustracción de NNA; homicidio o lesiones; incendios o estragos con peligros para las personas; ataques con artefactos explosivos, corrosivos o incendiarios o con armas químicas o biológicas; propagación de elementos peligrosos para la salud y delitos de peligro nuclear; y delitos informáticos.
- 3. Sanciona casos de terrorismo individual
Asimismo, la Ley Antiterrorista sanciona a persona que, sin formar parte de una AT, comete lanzamiento, colocación o envío de artefactos explosivos, corrosivos o incendiarios, entre otros.
- 4. Sanciona a quienes cometan delitos para colaborar con la AT
Esos delitos pueden ser amenazas, robos con violencia o intimidación; extorsión, receptación; porte, fabricación o adulteración de armas o artefactos explosivos; lavado de activos; producción o tráfico de estupefacientes; delitos informáticos.
- 5. Delito de financiamiento del terrorismo
Sancionará a quienes provean o recolecten fondos para una AT y no forme parte de ella. Además, sancionará a quienes financien la comisión de delitos terroristas individuales.
- 6. Permite técnicas especiales de investigación a delitos terroristas:
Apunta a interceptación de comunicaciones, registro de equipos informáticos; captación de imágenes o sonidos; agentes encubiertos, reveladores e informantes; y entregas vigiladas.