La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley este jueves el proyecto que establece el beneficio que indica que los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales podrán retirar parte de sus fondos como excedente de libre disposición de sus AFP.

Se estima que 46 mil personas padecen algún tipo de cáncer terminal hasta 2019 en Chile y esta cifra se duplica para considerar otros casos distintos al cáncer.

El Senado había aprobado la iniciativa, con algunas modificaciones, durante la mañana, por lo que la cámara baja debió ratificar las modificaciones. 

La normativa había sido presentada por el diputado del Partido Socialista (PS) Marcos Ilabaca, sin embargo, tuvo el respaldo también del gobierno en las últimas semanas, por lo que el proyecto tuvo un respaldo de diferentes sectores en el Congreso. 

El proyecto aprobado por el Senado permitirá a los afiliados activos o pensionados de una AFP que presenten una enfermedad terminal, poder retirar parte de sus fondos como excedente de libre disposición.

Sin embargo, al total de ahorros se deberá descontar el monto de 15UF (alrededor de 435 mil pesos) por concepto de cuota mortuoria.

También se descontarán los fondos necesarios para el pago de pensiones de sobrevivencia si el afiliado, al momento de la solicitud de retiro, presenta beneficiarios legales de pensión de sobrevivencia.

Publicidad