La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la ley corta de isapres que busca cumplir con el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las compañías de salud privada devolverle a sus afiliados el dinero que se cobró de más por el alza de los planes de salud en forma irregular.
La norma, sin embargo, fue despachada de la cámara baja sin los elementos necesarios para que se cumpla el fallo, por lo que una comisión mixta compuesta por diputados y senadores, deberá resolver el tema.
El proyecto de ley busca que se cumpla el fallo de la Corte Suprema y, a la vez, la subsistencia de las isapres, que han dicho que el devolver el dinero a los afiliados podría llevarlos a la quiebra.
La Superintendencia de Salud calculó en 1.180 millones de dólares la deuda de las aseguradoras con los afiliados, pero en el Senado se aprobó el reducir a casi un tercio este monto, lo que fue cuestionado incluso por el Tribunal Constitucional.
El proyecto de ley corta, ordena la devolución del dinero, pero también autoriza a las isapres a adelantar el alza de los planes de salud para este 2024.
¿Por qué las isapres deben a sus afiliados?
El fallo de la Corte Suprema de diciembre de 2022 ordenó a las isapres ajustar las tablas de factores, eliminar las diferencias que hacía entre hombres y mujeres y ajustar las edades, además de pagar lo que había cobrado de más.
La respuesta del máximo tribunal llegó luego de que afiliados a tres isapres presentaran recursos de protección por esta situación.
La propuesta del Gobierno de Gabriel Boric entregaba un plazo de seis meses a las isapres para que presenten una fórmula para devolver el dinero a sus afiliados por los cobros excesivos y dar así cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, pero la propuesta ha ido sufriendo modificaciones en el camino.