La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el reajuste general de 4,3% para el sector público, propuesta que incluye una modificación para adelantar el alza del Índice de Costos de la Salud (ICSA), con lo que las isapres podrían adelantar el alza en sus planes de salud para mayo en lugar de junio.
El reajuste afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras del sector público, sin contar las altas autoridades del país, cuyas asignaciones las rige el Consejo de Alta Dirección Pública.
La propuesta también incluye un reajuste a los aguinaldos de Navidad a Fiestas Patrias, así como los bonos por escolaridad, de invierno y por vacaciones.
Isapres y el ICSA en el reajuste al sector público
La propuesta que fue aprobada, pero que aun debe ser revisada por el Senado, incluye una modificación que permite adelantar el alza al índice ICSA.
Recordemos que la Corte Suprema obligó a las isapres a devolver más de un billón de pesos a sus afiliados por el alza indebida en los planes de salud y el gobierno propone una ley corta para que se cumpla este fallo.
Sin embargo, también están intentando aprobar el adelantamiento del alza de los planes en el proyecto de reajuste al sector público como una medida más rápida que la ley corta de ayuda a las compañías.
En concreto, se define que, excepcionalmente, la Superintendencia de Salud determinará el valor anual del indicador sin considerar el costo de las nuevas prestaciones. Tampoco la variación de frecuencia de uso de las prestaciones que se realicen en la modalidad de libre elección del Fonasa. La resolución respectiva deberá dictarse y publicarse en el Diario Oficial y en su página web hasta el 20 de febrero de 2024.
En los cinco días posteriores, las isapres deberán informar a la superintendencia su decisión de aumentar o no el valor del precio base de los planes de salud. En caso de que decidan aumentarlo, el porcentaje de ajuste informado será aquel que aplicarán a todos sus planes de salud. Este, en ningún caso, podrá superar al indicador calculado por la autoridad.
Las isapres deberán, asimismo, informar el monto de capital que incorporarán, para garantizar el pago de las deudas que mantienen vigentes, principalmente con sus afiliados. También deberán informar las decisiones que adopten sus directorios en el sentido de no capitalizar para cumplimiento La propuesta, al mismo tiempo, dice que los alzas en 2025, entrarán en vigencia en septiembre de ese año.