En la última encuesta Plaza Pública de Cadem se determinó que la gestión del presidente Gabriel Boric tiene una aprobación del 31%, cayendo 4 puntos en medio de la llamada crisis de seguridad pública.
Bajo la misma línea se estimó que el 61% de los encuestados desaprueba su gestión, lo que representa una ligera variación positiva de un punto en la desaprobación respecto a la encuesta anterior.
Junto con lo anterior se dio a conocer que 60% de los encuestados considera que la principal noticia de la semana ha sido la ola de asesinatos en la Región Metropolitana.
En este contexto, el 69% opina que la principal prioridad del gobierno debería ser la delincuencia, muy por delante de salud (25%) y economía (22%). Sin embargo, solo el 29% cree que el ejecutivo está dedicando suficiente tiempo y esfuerzo a este problema.
Además, el 82% de los encuestados percibe un aumento en la delincuencia en los últimos tres meses, un incremento de 6 puntos respecto a abril, y el 91% considera que esta ha aumentado en violencia.
Cae Gabriel Boric y su gabinete, según las encuestas
En cuanto al gabinete, la aprobación del equipo de Interior ha disminuido significativamente.
La ministra Carolina Tohá ha visto una caída de 6 puntos en su aprobación, alcanzando el 42%, mientras que el subsecretario Monsalve baja 4 puntos al 50%.
Los ministros mejor evaluados son Jaime Pizarro, con un 76% de aprobación (una caída de 3 puntos), y Mario Marcel, con un 60% (un aumento de 3 puntos).
Los peor evaluados son la ministra del Interior, el ministro de Economía Nicolás Grau (41%, -2 puntos) y el ministro de Educación Nicolás Cataldo (36%, -4 puntos).
Respecto a las próximas elecciones de octubre, el 65% de los encuestados prefiere que el voto sea obligatorio, con un 50% opinando que debería ser obligatorio para todos los habilitados para votar, chilenos y extranjeros residentes.
Esto, mientras que el otro 50% considera que solo debería ser obligatorio para los chilenos, finaliza la encuesta de Cadem.