La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a los alcaldes de la Región Metropolitana que manifestaron su preocupación ante la eventual construcción de una nueva cárcel en sus comunas.

Ante la ola de delitos ocurridos durante el último fin de semana, el Gobierno de Gabriel Boric anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad para “criminales líderes de las bandas organizadas”.

Durante el anuncio, el mandatario confirmó que esta construcción “será emplazada en la región Metropolitana”.

Ante esto, los alcaldes de Santiago y San Bernardo, Irací Hassler y Christopher White respectivamente, manifestaron su rechazo a que la nueva cárcel sea instalada en sus comunas.

Mientras Hassler aseguró que se opone “rotundamente”, el alcalde de San Bernardo aseguró que no se debería ubicar “en las comunas de siempre” y propuso considerar las comunas del sector oriente.

Tohá responde a alcaldes

La ministra Tohá afirmó que ya está definido el lugar donde se construirá la cárcel, pero aún no será anunciado. El Gobierno espera que el recinto penitenciario esté listo antes del término del mandato en marzo de 2026.

“Entendemos eso, siempre pasa eso con las cárceles, pero hay que construir las cárceles y hacerlas en el mejor lugar. De esa manera se ha ido ponderando esta decisión, la vamos a informar próximamente”, declaró Tohá.

Asimismo, aseguró que “es una decisión que ya está adelantada”, pero “no se va a anunciar esto hasta tener las conversaciones con las autoridades locales”.

Publicidad