El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, respaldó la carta enviada por los presidentes de los partidos de Chile Vamos al Gobierno de Gabriel Boric sobre los proyectos de royalty minero y Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), aunque confirmó que los parlamentarios no fueron informados sobre la misiva.
“Entiendo que la carta se refiere a un nuevo trato con el gobierno. Lo que no puede pasar es que el gobierno nos diga que queremos acuerdo y conversar, pero por otro lado presente indicaciones o proyectos sin ser consultados”, explicó Sauerbaum en conversación con T13 En Vivo.
“Antes de mandar la carta hubiese sido bueno que tuviésemos una conversación previa porque todos tenemos un rol, y es importante que los parlamentarios estén al día de lo que se le está pidiendo al gobierno. Pero yo entiendo que el espíritu es bien intencionado”, agregó.
En la carta, los presidentes de RN, la UDI y Evópoli piden al gobierno retirar la urgencia al proyecto de royalty minero que debiese ser discutido este miércoles en la Comisión de Hacienda, y retirar del Congreso el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza, para que ambas normas sean conversadas entre ambas partes y lograr una aprobación rápida en el Congreso.
“El gobierno tuvo la misma actitud con la RUF que con el royalty minero. Dijeron una cosa sobre llegar a un gran acuerdo, pero finalmente no se llegó y presentaron los proyectos separadamente, sin ser consultados”, explicó el jefe de la bancada RN.
Sin embargo, la tarde del martes la ministra Tohá rechazó estas exigencias de Chile Vamos al gobierno y descartó retirar el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza de las policías que también inicia su trabajo legislativo este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados.