"Los fallos de la Corte Suprema en el caso de nuestro gobierno no hay dos posiciones: Se acata", dijo el ministro de Interior Jorge Burgos al referirse sobre el fallo de la Corte Suprema que ordena al gobierno de Chile que solicite a la Comisión de DD.HH de la OEA, que realice una visita para constatar el estado de salud de los venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos y constate de sus impresiones.

Burgos agregó que "el fallo lo que pide es que se oficie a la OEA para que se tome una medida que ahí se indica. Eso lo tiene que hacer el gobierno porque lo resolvió un fallo".

"Yo creo que esta es una demostración que en Chile el Estado de Derecho funciona de manera cabal, y uno puede tener opiniones por A o por B sobre si la resolución tiene fundamento o no, eso es legítimo. Lo que no podemos tener opiniones es que la resoluciones que dictan los tribunales, en particular, el más alto tribunal al Ejecutivo le compete simplemente implementarlo", remarcó. 

Larraín: "Estamos frente a un fallo inédito"

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, destacó que "estamos frente a un fallo inédito y espero que sea histórico en donde Chile, fiel cumplidor de los tratados internacionales, se le juega no solo en Chile sino que también en el ámbito internacional para contar con la aplicación plena de los Derechos Humanos garantizados de los tratado en todos los países que han firmado estos mismo acuerdos".

"Chile no puede obligar a otro Estado pero Chile sí puede pedirle a la Corte Interamericana que investigue la situación de Venezuela porque todos los antecedentes indican que ahí se están violando los Derechos Humanos de algunos ciudadanos en el ámbito de la justicia. (…) es la corte la que puede obligar a Venezuela, no Chile", agregó el senador Larraín. 

Walker: "Es una señal en defensa de los Derechos Humanos"

Quien también destacó la resolución del máximo tribunal fue el timonel del Senado, Patricio Walker (DC), quien la calificó como "una señal muy potente en la defensa universal de los Derechos Humanos".

"Hoy día la justicia Venezolana manejada por el gobierno de turno del Presidente Maduro, no está garantizando los derechos de los presos políticos o presos de consciencia. Que la corte suprema le diga a la comisión de Derechos Humanos de la OEA que debe enviar personas para verificar el estado de salud de Leopoldo López y Daniel Cevallos, me parece una señal muy potente en la protección universal de los derechos humanos", añadió Walker. 

Publicidad