Por Paulina Bravo y Tomás Martínez

A 25 días de haber dejado su cargo, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, reapareció hoy en La Moneda. Lo hizo para reunirse con su sucesor, Mario Fernández, con quien sostuvo un almuerzo tras el que, aseguró, “hablamos de todo”.

“Me invitó a almorzar el ministro. Yo soy muy amigo de él. Hablamos también de política, me preguntó opiniones. Yo tenía que aprovechar de firmar un par de cosas que habían quedado atrasadas, fue muy grato”, dijo Burgos a T13 al salir del encuentro.

“Hablamos de todo. Lo que hablé con el ministro… hablamos de todo, el detalle no se lo doy”, agregó el ex ministro DC.

A La Moneda, el ex jefe de gabinete llegó ceca de las 12:30 horas y se retiró minutos antes de las 16:00 horas.

Burgos renunció a su cargo el 8 de junio pasado y luego partió por 10 días de vacaciones a Europa.

Cuatro días después de su salida de Interior, desde Londres, habló con T13, entrevista en la que abordó las razones de su renuncia, sus diferencias con parte de la Nueva Mayoría y el “segundo piso” de La Moneda.

Estaba cansado, no solo cansado físicamente, sino también cierto cansancio de ánimo por algunas cuestiones que no tienen que ver con ella. Tiene que ver con la coalición, voy a ser bien franco, con gente de la coalición que tiene una visión distinta, puede ser muy legítima, pero una visión distinta de la que yo tengo de cómo debe enfrentarse el momento del país. Con gente de la coalición no solo de la izquierda, como el Partido Comunista…, era obvio que habían algunos disensos con algunos sectores del Partido Socialista, e incluso con algunos sectores de la Democracia Cristiana”, dijo en la oportunidad.

Retoma contactos en DC

Tras su regreso a Chile, el ex diputado DC ha retomado paulatinamente sus actividad política.

Hace algunos días, se reunió con el senador Patricio Walker en el ex Congreso, y ha tenido contacto con otras figuras de su partido.

Esta mañana asistió a un homenaje al histórico militante de la Democracia Cristiana, Renán Fuentealba, donde coincidió con varias figuras de su colectividad.

En los últimos días, Burgos también retomó su actividad en las redes sociales y ha realizado algunos comentarios en tono crítico ante el Ejecutivo. “Agente Fuentes por Río Silala: 'Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad'. ¿Será el tono que convenga a nuestra fundada causa?”, escribió en su cuenta de Twitter el sábado pasado.

Además, la semana pasada participó en su departamento en un Encuentro Local Autoconvocado, organizado por su esposa, en el marco del proceso para una Nueva Constitución, impulsada por la administración de Bachelet.

El nombre de Burgos suena, tras dejar el gabinete, como un eventual candidato de la DC al Senado para el próximo año. Una de las alternativas que aparece en su futuro político es la Araucanía, zona que visitó casi en una decena de ocasiones durante su gestión como ministro del Interior.

“Jorge Burgos es un tremendo activo de la DC, así que a muchos nos encantaría que estuviera disponible para ser candidato, él ya dijo que estaba disponible a conversar una eventual candidatura a senador, ojalá eso se pueda concretar”, dijo el senador Patricio Walker, quien se reunió con el ex secretario de Estado hace algunos días.

Otras voces al interior de la DC ven un posible futuro de Burgos a la cabeza del partido, en las elecciones que debieran realizarse a fines de este año para elegir una directiva, luego que la senadora Carolina Goic asumiera en reemplazo de Jorge Pizarro, tras su renuncia a fines de marzo.

Publicidad