El ministro de Interior, Jorge Burgos, asumió la responsabilidad por el fallido nombramiento del intendente de Los Lagos, Nelson Bustos, quien hoy presentó su renuncia al cargo.

Bustos renunció al cargo, luego que enfrentara cuestionamientos por una causa de violencia intrafamiliar en 2010.

El ministro remarcó que se trataba de una causa que ya estaba sobreseída. "Sin embargo el efecto de lo producido lo puso en una situación distinta y muy honestamente dijo que no quería asumir", explicó. 

"Sin duda, yo asumo la responsabilidad personal en eso. El no me contó y yo tampoco le pregunté", dijo el ministro. 

Con todo, Burgos remarcó que "yo no voy a discutir que hubo una falla en el chequeo y eso es responsabilidad del ministerio que yo conduzco".

El renunciado intendente, además, enfrentó cuestionamientos de grupos ambientalistas por sus vínculos con Celulosa Arauco.

Sobre ese tema el titular de Interior dijo que "me parece que no tiene nada de desdoroso que una persona trabaje en lo privado, por favor, no podemos convertir que la única forma de trabajar sea en el estado. Eso es inaceptable, las personas pueden trabajar en el mundo privado". 

El ministro precisó que Bustos "en rigor jurídico nunca asumió". "El había hecho un acto protocolar ayer, como se hizo en todas las intendencias, pero el nombramiento no se alcanzó a mandar a la contraloría".

Publicidad