En la conmemoración del Día Internacional del Trabajador el Presidente Gabriel Boric recordó el triple homicidio de carabineros en Cañete, comentando sobre la importancia de la legislación en materia de seguridad por parte del Congreso, mencionando que "las cuestiones permanentes tienen que legislarse con urgencia, pero no en caliente".

En la mañana de este 1 de mayo el mandatario asistió a una ceremonia en el Hospital del Trabajador junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y los presidentes de la CUT, David Acuña, y el presidente la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes.

Al iniciar su discurso saludó a las y los trabajadores en su día, pasando a hablar sobre el homicidio de los uniformados en Cañete, región del Biobío, asegurando que “estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance” para dar con los responsables del crimen.

“Este tipo de cosas inspira una reflexión que es más profunda: sin seguridad no hay libertad, sin libertad no hay democracia, y sin democracia no hay justicia”, agregó el Presidente Boric, añadiendo que “para nuestro gobierno, pero sobre todo para nuestra sociedad, independiente de las diferencias políticas, la seguridad es una prioridad”.

“Por eso estamos poniendo la plata donde ponemos las palabras, por eso se han fortalecido las policías, se está invirtiendo en prevención y en recuperación de espacios públicos, y en mano firme para la persecución del delito, y que todos quienes atenten contra la seguridad del Estado, quienes nos cuidan, respondan ante la justicia”, agregó el mandatario.

Boric y prioridad de la agencia de seguridad en el Congreso

Respecto a la tramitación de la agenda de seguridad por parte del Congreso, dijo que “podrán haber diferencias o debates sobre los proyectos de ley, porque acá estamos pensando y trabajando para cuestiones permanentes, y las cuestiones permanentes tiene que legislarse con urgencia, pero no en caliente. Y creo que el Parlamento en los acuerdos últimos que ha tomado, está adoptando justamente ese sentido de urgencia”.

“Hemos ya aprobado una cantidad inédita de leyes para fortalecer la institucionalidad en materia de seguridad del Estado, que estaba atrasada y hoy nos estamos poniendo al día”, apuntó Boric.

Por último, dijo “sepan que acá no hay varitas mágicas. Esto requiere trabajo, seriedad, mucho compromiso y convicción. Con la seguridad no se improvisa y acá no se trata de quien grita más fuerte o quien propone la solución más estrambótica, sino que seamos serios, consistentes y coherentes”.

Publicidad