El Presidente Gabriel Boric condenó los desmanes ocurridos mientras se realizaba la tradicional romería al Cementerio General en memoria de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, en el marco del aniversario 50 del Golpe de Estado.

Un grupo de encapuchados atacó un ingreso al palacio de La Moneda, provocando daños menores en éste y en el Centro Cultural de La Moneda. Además, se violentó en el Cementerio General el mausoleo de Carabineros y la tumba del exsenador Jaime Guzmán. Esto se dio poco después que el mandatario encabezara una actividad conmemorativa al expresidente Salvador Allende en la puerta de Morandé 80 de La Moneda.

"Al final de esta marcha, grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación. Rompieron vidrios y atacaron a indistintamente a agrupaciones y militantes de partidos políticos como la JS, el PC y CS entre otros. Después causaron desmanes en el camino y terminaron violentando de manera brutal tumbas en el cementerio general, entre ellas la del ex senador Jaime Guzmán", sostuvo en su cuenta de X.

"Como Presidente de la República condenó categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho", agregó.

Boric además calificó a los responsables de estos hechos como adversarios de la democracia: "Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin", dijo.

De momento, tres personas han sido detenidas por estos hechos y dos carabineros resultaron heridos.

 

Publicidad