Este sábado, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, visitó Mesa Central para abordar los detalles de la Cuenta Pública 2019 protagonizada por el Presidente Sebastián Piñera durante este 1 de junio.
Entre las propuestas anunciadas por parte del mandatario, el secretario de Estado abordó los cambios que pretende el Ejecutivo en cuanto a la cantidad de diputados y senadores.
Y es que el Presidente anunció que buscarán disminuir los diputados de 155 a 120 y los senadores de 43 a 40.
Al respecto, el secretario de Estado abordó algunas críticas al anuncio. "La mayor diversidad del parlamento no tiene que ver con el número, tiene que ver con el sistema", apuntó Blumel.
Y recalcó que actualmente existe un sistema proporcional y no binominal. "Vamos a hacer una reforma constitucional sobre la base de dos criterios que se van a priorizar", dijo.
"Se mantienen los distritos y se va a hacer una representación proporcional de los distritos por escaño. Hay distritos donde hay un parlamentario cada 55 mil personas, otros donde hay uno cada 180 mil", añadió.
En ese sentido, apuntó que "el principio de la representación no se va a modificar (...) nos parece que volver a la conformación tradicional también va a favorecer el funcionamiento del Parlamento."
"Hace más compleja la discusión, hay menos espacio para el debate", comentó en ese sentido.
Sobre la discusión de esta modificación al Congreso, el ministro anticipó que "nadie dijo que iba a ser fácil".
"He conversado con diputados de oposición que reconocen que el sistema actual quedó desproporcionado en la representación", deslizó.
El secretario de Estado, además, manifestó que como Gobierno "queremos que la soberanía popular se represente en el Parlamento de la mejor manera posible y que el Congreso funcione de la mejor manera posible".
De igual manera, Blumel abordó los comentarios de diversos diptuados sobre un cambio al sistema y la reducción de la dieta parlamentaria.
Al respecto, comentó que "esas son cosas que plantea la oposición, si lo quieren hacer que ganen la elección para que impulsen su programa de Gobierno".
"No nos pidan a nosotros que nos embarquemos en cosas que no están en nuestro programa", agregó.
Y, de igual forma, aseguró que "la (reducción de la) dieta parlamentaria no está en nuestro porgrama ni en las reformas que estamos impulsado".