El senador independiente Karim Bianchi aseguró que el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su época como diputado, tenía un sticker del “perro matapacos”, uno de los principales símbolos que tuvo el estallido social del 2019, pese a que el jueves el mandatario aseguró que jamás “festinó” ni le hizo sentido aquella figura.
“Le digo al Presidente que no sea amarillo o que no tenga conductas mentirosas respecto a lo que yo vi en algún momento, que fue lo que él negó, que es parte de la historia, donde él fue participe activo, y donde un símbolo era el perro matapacos, y lo vi pegado en un sticker al lado de una foto de Jorge González”, dijo el senador Bianchi.
“No sé cuánto duró ese sticker allí, pero me toco verlo durante una comisión, por tanto, yo llamaría a decir ‘me equivoqué’, o ‘cambié de opinión’ o ‘fui parte de una historia’, pero jamás mentir”, aseguró.
El jueves, durante una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el Presidente tomó distancia de la figura emblemática del estallido social y aseguró que era “burda y ofensiva” con los funcionarios de Carabineros.
“Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido la imagen burda del perro aquel, del perro matapacos, como le llamaban. Ustedes jamás van a encontrar una declaración mía festinando o haciendo gala de aquello”, aseguró.
Sobre los dichos del senador Bianchi, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo desconocer la existencia o no de aquel sticker, pero aseguró que el debate de fondo es abordar la crisis de seguridad de forma seria.
Críticas al Presidente Boric en el oficialismo
Sus palabras han tenido respaldo en algunos sectores del gobierno, que le han secundado la idea de que era una imagen ofensiva contra Carabineros, mientras que otros representantes oficialistas le han bajado el perfil a las palabras del mandatario, diciendo que el compromiso con la seguridad se muestra en las acciones del gobierno.
Sin embargo, desde otros sectores como algunos diputados del Partido Comunista (PC) han reivindicado la figura del “perro matapacos” como un símbolo de las manifestaciones sociales de octubre de 2019.