Este miércoles, antes de las 19 horas, el Ejecutivo debe ingresar las útimas indicaciones al proyecto de ley de reforma laboral para que esta, debido a un acuerdo con los comités, vuelva a ser revisada por la Comisión de Trabajo del Senado.

Las gestiones del Gobierno apuntan a evitar que la iniciativa pase a comisión mixta luego de ser revisada en sala y se despache pronto. Intención que fue reafirmada este miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet durante una entrevista en radio Agricultura.

"Llevamos más de un año en esta discusión y creemos que prorrogar la discusión ad eternum sólo genera incertidumbre", manifestó la mandataria.

A la jefa de Estado también se le consultó por uno de los temas más controvertidos de la discusión de la ley: el reemplazo en huelga. Este mecanismo, según sus detractores, atentaría contra el derecho a huelga y estaría permitido en las modificaciones que se han hecho al proyecto original, aunque no de manera explícita. 

Bachelet descartó que las indicaciones vayan en esa dirección: "Lo que permite es otro tipo de situaciones, pero no el reemplazo interno".

Con todo, la aprobación de la reforma laboral sigue en suspenso ya que parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) se oponen a la forma en que se abordan temas como el reemplazo en huelga, la extensión de beneficios de la negociación colectiva y la negociación por parte de sindicatos interempresa.

El presidente de la DC, Jorge Burgos, advirtió en el diario La Tercera que "si el Gobierno no presenta las indicaciones, no va a tener los votos, pero yo estoy convencido de que lo va a hacer".

Publicidad