Durante la ceremonia de promulgación de la nueva ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, la Presidenta Michelle Bachelet recordó que la seguridad pública "es uno de los temas que más preocupan a nuestros compatriotas y por tanto es una prioridad fundamental de nuestro gobierno".
La Mandataria insistió que la lucha contra la delincuencia "es un campo en que no podemos contarnos cuentos, que hay algunos que dicen tener soluciones mágicas. Debemos hablar con franqueza y sobre la base de diagnósticos reales e instrumentos viables. Es una tarea compleja que requiere soluciones bien pensadas y voluntad persistente".
Bachelet remarcó que "a 15 años del inicio de la reforma procesal penal hemos avanzado muchísimo pero sin lugar a dudas se requería hacer modificaciones urgentes para perfeccionarlo".
"La delincuencia es un problema que preocupa a todas las familias chilenas independiente de la comuna donde vivan. Como gobierno no vamos a hacer oídos sordos a esta enorme preocupación", agregó.
Es por ello que sentenció que "el gobierno no puede perseguir delincuentes, pero sí puede entregar las mejores herramientas y más presupuesto a los fiscales para que puedan proteger a las víctimas y puedan hacer mejor su trabajo".
"No me cabe duda que los cambios que estamos introduciendo se van a traducir en una mejor atención a víctimas y en procesos investigativos más eficientes y con mejores resultados. Es decir, un combate más eficaz al delito", enfatizó.
Ley 20.861 que fortalece el Ministerio Público, aumentará la dotación de funcionarios e implementará un Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, para mejorar la persecución de los delitos. Revisa acá las claves del proyecto.