"Chile no tolera que sigamos repitiendo las mismas malas prácticas en la relación entre política y negocios". Esta fue una las frases que dijo la Presidenta Michelle Bachelet durante la clase magistral que dictó en la Universidad de la Sorbonne, en París, donde esta mañana recibió un doctorado Honoris Causa,.
Los dichos de Bachelet ocurren a horas que la Mandataria aceptara la renuncia de Jorge Insunza al ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, tras conocerse que mientras se desempeñaba como parlamentario había prestado asesorías a empresas mineras.
La Mandataria continuó diciendo que "muchas de esas (malas prácticas) han sido vistas como inherentes al quehacer político hasta hoy, pero estamos en un punto de inflexión que nos obliga a mejorar los estándares de transparencia y accountability".
"Chile no tolera más privilegios ni influencias injustificadas que deformen la voluntad soberana. Para recuperar la confianza ciudadana, habrá que demostrar un irrestricto apego a nuevas normas, más exigentes, en definitiva más democráticas", remarcó.
Es por ello que manifestó que "habrá que demostrar un irrestricto apego a nuevas normas, más exigentes. En definitiva, más democráticas".
Durante la clase magistral, Bachelet dijo que se debe mejorar la calidad de vida de las personas como una forma de devolver la credibilidad a la actividad política.
"Hemos dejado que el mercado prime sobre la organización de las relaciones sociales. Es hora de volver a lo político", remarcó.
Hasta esta jornada la Mandataria ha descartado referirse a la renuncia que presentó ayer el ministro de la Segpres y continuará con sus actividades habituales.
Esta tarde la jefa de Estado sostendrá una reunión de trabajo con el Presidente de la República de Francia, François Hollande.