K. Zúñiga y P. Cádiz

Una falla técnica presentó el avión FACH Boeing 767-300, donde iba a viajar la Presidenta Michelle Bachelet este jueves, con destinto a la ciudad de Pisco, Perú.

Según detallaron desde Presidencia, se trató de un desperfecto en el sistema de alimentación de combustible. 

Debido a los incovenientes, la Mandataria junto a su comitiva -además de la prensa acreditada- debieron ser cambiadas a otro avión más pequeño, el 737-500. Todo esto, retrasando al menos 15 minutos el despegue, ya que el Boeing 767-300 estaba cargado, como se ve en la siguiente imagen. 

Se espera que en los próximos minutos despegue el 737-500 rumbo a Pisco, Perú, en un vuelo que tiene una extensión aproximada de 3 horas y 10 minutos.

Dentro de las actividades que tiene contempladas Bachelet en Perú se encuentra su participación en el Panel de Jefes de Estado de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Desde la Fuerza Aérea confirmaron el desperfecto de la nave, que en estos momentos está siendo revisada para determinar con exactitud el problema. 

Con todo, desde la institución recordaron que cada vez que la Presidenta realiza un vuelo en esta u otra nave de la Fach, existe un avión de respaldo. 

El historial de fallas de los aviones presidenciales

No es primera vez que los aviones presidenciales presentan problemas o fallas. Una de las más recordadas fue en marzo de 2012 cuando el mismo 767-300 vivió un complejo aterrizaje en el marco de la gira presidencial de Sebastián Piñera a Asia.

De acuerdo a La Segunda, la delegación vivió un susto durante la última escala, en el aeropuerto de Haneda, Tokio, debido a problemas en el tren de aterrizaje. Luego que otra nave se aproximara para descartar desperfectos, el avión pudo aterrizar. Según el medio, hubo temor entre la delegación.

En marzo de ese mismo año se produjo un desperfecto en el 737-500. El avión se dirigía Lima, donde Piñera participaría de una cumbre de jefes de Estado. En una escala en Iquique se percataron que la nave presentaba problemas de filtración de combustible, por lo que se debió enviar al 767 desde Santiago para continuar el viaje. 

En 2009, durante el primer gobierno de Bachelet, el 767-300 presentó una falla similar. Una fuga de aceite obligó a la comitiva presidencial a permanecer cerca de 12 horas en las Islas Canarias. 

Debido a las fallas es que a mediados de 2014, el 767 fue enviado a Estados Unidos para que fuera sometido a reparaciones. Hoy, presenta un nuevo desperfecto.

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