Durante una entrevista, el Presidente Gabriel Boric nombró a nueve miembros del oficialismo como eventuales para una futura elección presidencial:
En dicha instancia, nombró a los ministros Jeanette Jara, Camila Vallejo, Carolina Tohá y Álvaro Elizalde, a los alcaldes Tomás Vodanovic (Maipú) y Carla Amtmann (Valdivia) y a los diputados Gonzalo Winter (CS), Karol Cariola (PC) y Daniela Cicardini (PS).
QUÉ DIJERON LOS POLÍTICOS NOMBRADOS POR BORIC
En una entrevista con radio ADN, la ministra del Trabajo Jeanette Jara, aseguró que "me puse roja". "No había antes ni siquiera pensado en ser ministra y aquí estoy, y voy a seguir aportando al Gobierno del Presidente Boric", expresó Jeannette Jara.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo indicó que "la tarea de quienes somos autoridades, está centrada en gobernar, en mejorar las condiciones de vida de hoy día, de hacer nuestro trabajo en función del cargo que tenemos", luego de que Boric reconociera su liderazgo y el de sus pares.
“Sé que tiene una valoración más amplia de muchos liderazgos (...) hay muchas personas en el Gobierno y fuera del Gobierno, pero que son de la alianza de Gobierno, que están haciendo un trabajo impecable", afirmó sobre la lista de 9 eventuales candidatos de Boric.
EL diputado Gonzalo Winter (CS) agradeció la mención del mandatario: "Lo tomo como una forma de reconocer positivamente el trabajo que desarrollo como parlamentario, más específicamente como diputado del distrito 10, que es en este momento lo que me tiene enfocado".
De todas maneras manifestó que “no estoy siendo parte de ninguna conversación real que aborde ese tema, ni en mi partido, ni en mi casa”.
Su par Daniela Cicardini (PS) declaró sentirse honrada por Boric, pero expresó que su futuro político “está ligado a la Región de Atacama, en su gente, en sus necesidades y es a ellos a quienes voy a seguir representando”.
“La verdad es que estamos a dos años de las elecciones presidenciales, así que aún hay mucho paño que cortar”, aseguró.
Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, fue aún más enfático y expresó que la carrera presidencial está “absolutamente descartada” de sus planes, pese a su importante aparición en encuestas.
“Mi compromiso es con los vecinos de nuestra comuna y me parecería una falta de respeto con ellos empezar a deslizar la posibilidad de buscar otros compromisos”, enfatizó tras recalcar que irá por la reelección en Maipú.