Durante la mañana de este lunes, el Presidente Gabriel Boric fue censado en su domicilio ubicado en el Barrio Yungay, Santiago.

Cerca de las 8 de la mañana, una censista llegó a aplicar la encuesta de 50 preguntas al Presidente de la República.

El mandatario salió con abrigo y un gorro para conversar con la mujer fuera de su casa, ya que en este proceso se recomienda no dejar entrar a los censistas, tanto por la seguridad del encuestado y como la del encuestador.

Sin embargo, tras unos minutos, el presidente Boric le prestó un asiento a la censista durante la conversación.

Censo 2024

El pasado 9 de marzo comenzó el Censo 2024, que se extenderá hasta el mes de junio. 

Los datos son recopilados para fines estadísticos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) con el fin de actualizar los datos del tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial y así poder realizar políticas públicas.

Los datos personales no serán revelados a terceros. 

El Instituto Nacional de Estadísticas establece que el Censo es de carácter obligatorio para todas las personas chilenas y extranjeras que se encuentran en el país.

Según el artículo 22 de la Ley 17.374quienes se nieguen a responder la encuesta o entreguen datos falsos o alterados, sufrirán una multa que puede ir entre los $11.000 hasta los $235.000.

Sin embargo, el pago de la multa no exime a la persona de entregar los datos solicitados. En caso de volverse a negar, el valor de la multa podría aumentarse hasta el doble.

Si no se encuentra ninguna persona en la casa, el encuestador dejará constancia para regresar al domicilio en una segunda fecha.

Si esta situación se repite nuevamente, se dejará un código personal para poder responder el Censo de manera virtual.

Publicidad