Este 9 de marzo comenzó el Censo 2024, en donde miles de encuestadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) se acercarán a consultar datos de población y vivienda.
En total, habrá un total de 25 mil personas en terreno censando en un plazo de tres meses, por lo que la encuesta terminará en junio.
Es importante recordar que el o la encuestadora no ingresan al hogar de la persona censada, por lo que el cuestionario se responde desde la puerta de la casa o desde afuera.
¿Qué pasa si no estoy en mi casa para el Censo?
En caso de que no haya nadie en la vivienda al momento de pasar los censistas, el encuestador dejará una constancia para que se regrese a ese domicilio en una segunda fecha.
Si en el segundo recorrido de los censistas no hay nadie en el hogar al momento de la encuesta, se entregará un código personal para que esa persona responda el cuestionario de manera virtual.
¿Dónde está el Censo?
En caso de que quieras conocer el lugar donde están los encuestadores de tu comuna, el INE lanzó una plataforma digital para mostrar los sectores en que estarán desplegados los censistas.
Para revisar la ubicación de los censistas, ingresa a dondeestaelcenso.ine.gob.cl o haz click aquí.
¿Qué usos tiene el Censo?
El fin más conocido del Censo es conocer cuántos habitantes hay en cada comuna, en cada región y en todo el país, información que puede ser utilizada para la elaboración de políticas públicas, como por ejemplo, políticas sanitarias, subsidios y subvenciones, conocer el déficit habitacional, movimiento migratorio, entre otros.
Además, en el aspecto del sector privado, la información entregada por Censo para el sector privado es relevante para realizar un análisis de mercado más preciso, con el objetivo de identificar áreas geográficas con mayor concentración de su público objetivo, lo que les permite enfocar sus esfuerzos de ventas y establecer ubicaciones estratégicas para sus negocios.