A casi dos semanas de que explotara el Caso Monsalve, su protagonista, el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se apartó completamente del ojo público y solo se comunica con su círculo cercano, compuesto desde algunos políticos a sus hijas.
El 17 de octubre se dio a conocer la denuncia por abuso sexual y violación en contra del entonces subsecretario del Interior. A las pocas horas de destaparse el caso, Monsalve presentó su renuncia y dio una conferencia de prensa en el exterior de La Moneda.
En la instancia, el acusado sostuvo “respecto a esa denuncia, quiero reafirmar que tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito, por lo cual en el marco de la investigación demostraré mi inocencia”.
El equipo legal de Manuel Monsalve
Desde que renunció a su cargo, Manuel Monsalve pasa sus días en su departamento de Viña del Mar, pero conduce a Santiago de repente para reunirse con su equipo de abogados. A pesar de lo anterior, la mayoría de los encuentros son vía telemática.
Según publicó el Diario Financiero, Su defensa está encabezada por María Inés Horvitz, abogada de la Universidad de Chile especializada en derecho penal y procesal penal, que entre 2006 y 2023 fue consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Horvitz trabaja en el Caso Monsalve junto a Cristián Arias, abogado penalista de la Universidad de Chile y profesor de Derecho Procesal (pregrado) y Proceso Penal (postgrado) de la misma casa de estudios. Además, fue parte del CDE. Actualmente es parte de la firma Arias, De la Maza, Pavlic.
El último integrante del equipo del ex subsecretario es Lino Disi, abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez con un magíster en Derecho Público, quien es parte de la firma de Arias.
En base a lo publicado por el mencionado medio, su equipo legal lo coachea psicológicamente para enfrentar “los ataques” que puedan venir durante la investigación del caso por la denuncia de abuso sexual, la que está a cargo del fiscal Xavier Armendáriz.
Si bien en el inicio de la investigación del caso se comunicaba con la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, tras su renuncia su contacto político se ha limitado a Camilo Escalona, expresidente del mismo partido, y a otros socialistas que son sus amigos.
Por último, está acompañado por sus dos hijas, una de las cuales viajó desde Nueva Zelanda para apoyarlo. Se desconoce la relación actual entre Manuel Monsalve y su esposa, María Eugenia Garrido.