La actriz Carolina Arredondo fue nombrada este miércoles por el Presidente Gabriel Boric como nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en reemplazo de Jaime de Aguirre, en el marco del tercer ajuste ministerial realizado por el mandatario desde su llegada a La Moneda.
En su primera intervención ante los medios como nueva secretaria de Estado, la ministra Arredondo agradeció la confianza del Presidente Boric, así como también la bienvenida que le brindaron las y los ministros salientes y quienes permanecen en el gabinete.
Acerca de sus primeras funciones en su nuevo rol, apuntó a “lo fundamental, que es seguir trabajando en el Ministerio, en reforzar su orgánica institucional, el diálogo con las asociaciones de funcionarios y funcionarias me parece muy relevante”.
“Si bien es el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, poder también trabajar y continuar el diálogo con los distintos gremios que se ha llevado a cabo hasta ahora, y como decía la ministra (Camila) Vallejo, el Ministerio tiene un rol fundamental en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, por lo tanto es ahí donde también vamos a tener mucho trabajo que hacer. Asumo esa tarea con responsabilidad, y reitero los agradecimientos”, agregó.
Consultada sobre los problemas al interior del Ministerio, Carolina Arredondo manifestó que “el exministro (Jaime) De Aguirre, con quien tuve la suerte de conversar hoy (miércoles) en la mañana, pudo sacar adelante el paro de funcionarios y funcionarias dentro del Ministerio y creo que es una prioridad llegando hoy en un ratito más al Ministerio poder reunirnos con las asociaciones de funcionarios y funcionarias. Poder conocer de primera fuente cuáles son las problemáticas, si es que existen aún y poder darle solución rápida a lo que está sucediendo”.
También se le preguntó sobre si Chile va a participar finalmente en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2025, ante lo cual respondió que “yo me vengo bajando de un avión, pero eso implica un desafío mayor que es llegar hoy al Ministerio y poder hacer un traspaso responsable. Quiero agradecer también al ministro De Aguirre, que tuvo toda la voluntad de poder reunirnos, poder hacer un traspaso, y también de la exministra (Julieta) Brodsky, quien me escribió. Entonces aquí lo ideal es poder establecer una continuidad”.
Finalmente sobre el envío de indicaciones para la Ley de Patrimonio, manifestó que “hay que impulsar también una agenda legislativa. Está la Ley de Patrimonio en este momento en el Congreso, también está la Ley de Artesanía, y hay que seguir explorando cómo podemos robustecer esa agenda dentro del Congreso y trabajar en conjunto con las y los parlamentarios”.