La Cámara de Diputados aprobó, la tarde de este lunes, una interpelación contra la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a dos semanas de que finalizara la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, España, entre el 02 y 15 de diciembre pasado.
Por 70 votos a favor y 55 en contra fue aprobada la interpelación que se realizará el próximo 14 de enero, tiene como objetivo abordar a la secretaria de Estado sobre su rol como presidenta de la cumbre y en particular por su posición negociadora para los acuerdos climáticos que se adoptaron en la cita, así como los compromisos que tomó el país.
[LEE TAMBIÉN]: APRUEBAN SOLICITUD PARA INTERPELAR A MINISTROS DEL TRABAJO, SALUD Y HACIENDA EN ENERO
Otro de los puntos, dice el escrito que fue presentado por 54 diputados de oposición y que fue votado este lunes, tiene relación con las razones del Ejecutivo para mantener la negativa de firmar el Acuerdo de Escazú y de los motivos "por las que el gobierno deja en mano de las empresas el cierre de las termoeléctricas a carbón en Chile".
Minutos después de aprobada la interpelación, la ministra declaró en Twitter: "Quiero señalar que es importante rendir cuentas, creo que son instancias valiosas y si el congreso solicita mi presencia, el 14 de enero, iré a explicar el proceso de negociación multilateral de la COP25 y rol de la presidencia".
Cabe mencionar que la interpelación a la ministra Schmidt, a celebrarse el martes 14 de enero, se suma a otras tres consultas a secretarios de Estado, los titulares de Trabajo, Salud y Hacienda, que se desarrollarán entre el 7 y el 9 de enero.