La muerte de Camilo Catrillanca a manos de funcionarios de Carabineros golpeó tanto en la aprobación de la institución como en el oficialismo.
De acuerdo con la encuesta Cadem Plaza Pública, la evaluación de la gestión de Carabineros bajo 28 puntos llegando a un 39%. Esta baja significa una mínima histórica para la institución policial, mientras que su desaprobación se subió a un 55%.
La situación también afectó de manera importante en los niveles de aprobación del Presidente Sebastián Piñera, retrocediendo tres puntos para llegar a un 38% de aprobación ciudadana, el nivel más bajo desde que asumió el mandato.
Por otro lado, la desaprobación de Piñera aumentó en cuatro puntos, llegando a un 48%, la tasa más alta que ha obtenido durante este Gobierno.
Según el gerente de asuntos públicos y estudios de Cadem, Roberto Izikson, "Hace mucho tiempo que no había una noticia que acaparara tanta atención de los medios y de las personas, y hoy el tema mapuche se ha transformado en la primera razón del nivel de desaprobación del Presidente Piñera”.
Izikson también señala que “Después de la caída de Carabineros, el mayor impacto se lo llevan, principalmente, las autoridades que tienen que ver con el orden y la seguridad pública, encapsulando, en parte, la crisis y evitando que la aprobación de Piñera cayera aún más”, al referirse a la baja de trece puntos en la aprobación del ministro del Interior, Andres Chadwick (45%) y la de diez puntos del subsecretario Rodrigo Ubilla (52%).