Un complejo momento vive el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, luego de publicar un mensaje en Facebook en el que trataba al estadio Monumental de Colo Colo como "el basural".

La autoridad, que es reconocido hincha de la Universidad de Chile, provocó el rechazo de la concesionaria que administra al equipo blanco y ofreció disculpas vía Twitter, pidiendo además que se terminaran las amenazas contra él y su familia.  

Con todo, el caso de Díaz no es el único en el que algún político se ha visto complicado por el uso de redes sociales.

También en el terreno del fútbol, en el año 2011 el diputado PPD Marco Antonio Núñez —que también es hincha azul— se refirió a los hinchas colocolinos como el "lumpen-proletariado-pinochetista".

Esto, generó que los parlamentarios colocolinos, Gustavo Hasbún (UDI) y René Alinco (ex PPD) presentaran el caso a la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Espinoza y el meme a Walker

Por otra parte, el diputado socialista Fidel Espinoza publicó un meme en que se vinculaba al senador Ignacio Walker (DC) con Augusto Pinochet.

Fidel Espinoza on Twitter

Quizas esto explique pq seguimos como estamos.Colusion farmacias,pollos,no pago imposiciones.Todo en chile son multas

"Usted debe seguir con el modelo", le decía el dictador al ex presidente de la DC en la imagen.

Al cabo de unos días, Espinoza asumió el error y explicó que "repliqué una foto que me llegó, en un momento, a lo mejor, álgido de la discusión".

El lapsus de la diputada Hoffmann

Menos grave fue la confusión que generó un tuit de la diputada UDI María José Hoffmann, quien en el contexto de las elecciones municipales de 2012 escribió: "acostándome con 11 concejales UDI en mi provincia... espero amanecer con los mismos o más".

Luego de la viralización del mensaje, la diputada se lo tomó con humor y dijo "parece que es muy tarde para twittear!, aclaro para los mal pensados, la UDI ganó 11 concejales electos en mi distrito".

La propuesta constitucional de Javiera Parada que enojó a Edwards

En mayo de este año, la entonces agregada cultural de Chile en Estados Unidos, Javiera Parada, usó la red social de microblogging para presentar una serie de propuestas para modificar la Constitución, parafraseando un texto satírico del dramaturgo Guillermo Calderón.

Entre ellas, se encontraban "artículos" como la eliminación del escudo nacional o la creación de un "ministerio de la amistad ente Chile, Perú y Bolivia".

Los textos generaron enojo en la oposición y el diputado José Manuel Edwards (RN) los criticó abiertamente. 

Parada explicó en ese momento a La Segunda que lamentaba "haber causado molestias". Dos semanas después, se alejó del cargo para "impulsar la participación de los chilenos en el proceso constituyente".

La elección en EE.UU. y Piñera

Un caso aparte es la cuenta manejada por el equipo del del ex Presidente Sebastián Piñera, que hace menos de un mes tuvo que explicar el origen de un chiste sobre Hillary Clinton.

"Fue un lapsus", dijeron cuando se viralizó el mensaje.

Sebastian Piñera on Twitter

Fue un lapsus del equipo interno

Publicidad