El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mostró sus intenciones de ir a la reelección en las elecciones municipales que están programadas para octubre de 2024, lo que podría significar un tercer periodo para el actual jefe comunal.
En el marco de los preparativos para la celebración de Año Nuevo en Valparaíso, una de las más importantes de Chile, Sharp conversó con T13 En Vivo y reconoció sus intenciones para seguir liderando la comuna puerto.
“Es algo que en enero podemos conversar. Yo tengo ganas de seguir, pero tenemos que conversar”, dijo el alcalde de Valparaíso.
De acuerdo a la nueva ley que puso límites a la reelección de autoridades, esta podría ser la última vez que el alcalde Sharp repostule al cargo porque significaría su segunda reelección y, en caso de resultar ganar, su tercer periodo.
Sharp enfrentó en los últimos meses una acusación por parte de concejales y exconcejales de Valparaíso por eventuales irregularidades en la función de su cargo, lo que significó una suspensión de un mes como alcalde.
El Tribunal Calificador de Elecciones consideró que "si bien se han constatado irregularidades administrativas en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social (Cormuval), que dan lugar a la responsabilidad administrativa del alcalde requerido, carecen de la entidad suficiente para hacer procedente su destitución del cargo".
Sharp y un tercer periodo
Jorge Sharp sorprendió en las elecciones municipales de 2016 cuando se quedó con el primer lugar de los comicios en los que se enfrentó, como independiente, a los candidatos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría. En esa ocasión logró el 53,7% de los votos. En 2021, para su reelección, no tuvo oposición de la exConcertación, aunque sí de Chile Vamos, y logró ampliar su ventaja, por lo que resultó electo con un 56,3% de los votos.