"Hola, Volví". Con ese mensaje en su cuenta de Instagram, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció su regreso al sillón edilicio tras la suspensión que se le aplicó por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
La sanción fue anunciada en noviembre pasado por el Tricel, luego de acoger el requerimiento de concejales y exconcejales respectos a posibles irregularidades en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social (Cormuval).
Dicha medida tenía como plazo un mes de vigencia.
"Si bien se han constatado irregularidades administrativas en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social (Cormuval), que dan lugar a la responsabilidad administrativa del Alcalde requerido, carecen de la entidad suficiente para hacer procedente su destitución del cargo", señaló el tribunal en su ocasión.
Sharp replicó en noviembre que "la sentencia descarta completamente que haya existido un notable abandono de deberes, todo lo contrario".
De acuerdo a Biobío, algunos concejales de la comuna porteña reaccionaron positivamente al regreso del jefe comunal, mientras que otros puntualizaron en enfocar prioridades a una auditoría a la Cormuval.
“El regreso del Alcalde es muy positivo porque debemos seguir impulsando lineamientos expresados en el presupuesto municipal 2024", dijo Vladimir Valenzuela, concejal independiente.
“Lo que debería ser prioritario en el regreso del Alcalde es trabajar en conjunto con el Concejo Municipal para realizar una auditoría externa a la Cormuval", replicó la concejala Marianela Antonucci.