El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se reunió este martes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitarle la presencia de militares en su comuna. Según el jefe comunal, su petición fue bien acogida por el gobierno, que prepara una propuesta para el proyecto de Infraestructura Crítica que considerará el actuar de militares en zonas urbanas.
“La solicitud que traemos también desde el municipio de Maipú es solicitarle al gobierno la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidad bien claras, bien acotadas, pero requerimos ante la falta de dotación policial tanto en Maipú como en otras comunas de la región Metropolitana, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas, y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores, para algunas funciones, pero contar con ello cuanto antes”, dijo el alcalde Vodanovic.
“Esto es algo que ya han solicitado otros alcaldes de distintos partidos, de distintas tendencias, pero aquí no hay barreras ideológicas que nos permitan pensar en la seguridad de nuestros vecinos. Es algo que a mí me lo demandan permanentemente. Necesitamos terminar con esta ola de delitos y cuanto antes intervengamos, mejor va a ser para el país”, añadió.
En concreto el llamado de Vodanovic es incluir a algunos sectores de Maipú en la propuesta de Infraestructura Crítica en la que trabaja el gobierno para presentar al Congreso.
Los lugares en los que el alcalde pretende que haya presencia militar en Maipú es, por ejemplo, en estaciones de Metro, en ingreso y salidas de autopistas y en oleoductos, donde se han instalado campamentos.
En las últimas semanas Maipú se ha visto golpeada por el encuentro del cadáver del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, en un campamento de la comuna, y también el crimen de un niño de 16 años.
Militares en en Maipú bajo el proyecto Infraestructura Crítica
A principios de febrero se llevó a cabo el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en La Moneda, donde el gobierno buscaba recoger antecedentes de las Fuerzas Armadas para estudiar su capacidad y disposición en tareas de orden público.
Esta acción de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas, que ha sido solicitada por la oposición en reiteradas ocasiones, el Gobierno de Gabriel Boric pretende que sea en lugares acotados y para proteger el interior de ciertos lugares críticos para ayudar al trabajo de Carabineros.
En una primera instancia el gobierno habló de la Estación Central, el terminal Intermodal de La Cisterna y el terminal de buses como lugares de la región Metropolitana donde podría haber presencia de militares, aunque algunos alcaldes, como el jefe comunal de Maipú, han pedido ser incluidos en esta medida.