El alcalde de Recoleta Daniel Jadue hizo un balance positivo de la implementación de la jornada laboral de 40 horas que impulsó en la municipalidad que dirige. La reducción de 45 a 40 horas en la comuna se implementó en mayo y busca apoyar el proyecto de ley que impulsa la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo.

LEE TAMBIÉN: Jornada de 40 horas: En qué está el proyecto, qué dice el gobierno, la oposición y los empresarios

El jefe comunal destacó una reducción considerable en las licencias médicas de los trabajadores municipales, lo que significó un ahorro significativo en cuanto a gastos por reemplazo.

“Las licencias médicas  bajaron un 16 por ciento, desde 727 a 610; los días no trabajados - en el mismo período - bajaron de 8.424 en el 2018, a 7.344 días en 2019, es decir, casi un 13% menos, lo que en ahorro por concepto de reemplazos asciende a poco más de 18 millones de pesos en solo dos meses”, explicó Jadue en una columna de opinión publicada en Cooperativa.

“A pesar del poco tiempo transcurrido desde la implementación de la jornada de 40 horas, para quienes se rigen por el Código del Trabajo, ya podemos sacar cuentas alegres que desestiman las supuestas preocupaciones, que, dicho sea de paso, solo buscan detener una demanda ciudadana cada vez más extendida”, agregó el edil.

LEE TAMBIÉN: Presidente Piñera no descarta veto presidencial a proyecto 40 horas: "Voy a cumplir la Constitución"

El alcalde además aseguró que se valorizó más el trabajo de los empleados y, junto con la productividad, la disminución de licencias y ausentismo laboral, son algunos de los puntos positivos que puede destacar.

Publicidad