La senadora Adriana Muñoz asumió, este martes, como presidenta de la Corporación, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia en ocupar este cargo, luego de que en 2014 lo hiciera la parlamentaria Isabel Allende.

Muñoz -que fue respaldada por 22 votos a favor frente a su par Carmen Gloria Aravena- fue una de las fundadoras del PPD, se ha desempeñado como diputada en reiteradas oportunidades, y en 2002 se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados.

La legisladora es conocida por ser la impulsora de una serie de proyectos que reivindican los derechos de las mujeres.

Tras asumir, la senadora calificó el momento político y social como "complejo" y explicó que asume el cargo en una situación "completamente fuera de la normalidad".

"Nuestras rutinas están trastocadas y con toda certeza lo estarán por un tiempo más", sostuvo.

En ese sentido, abordó la emergencia sanitaria que vive el mundo y la normalidad de la vida que se ha visto suspendida. También se refirió al estallido social que "ha remecido nuestra vida cotidiana"

Y agregó: "Hoy enfrentamos una doble coyuntura, una doble urgencia que debemos articular con sabiduría".

Muñoz aseguró que la contingencia del Coronavirus "demanda la suspensión de nuestras rencillas" y llamó a la unidad de todos los parlamentarios.

En esta línea, propuso una comisión especial de crisis que permita "guiar y ponderar las decisiones de cara a la emergencia" la que estaría integrada por expertos del mundo científico e integrantes del Colegio Médico.

La senadora abordó la violencia durante el estallido social y enfatizó que "no era aceptable para hacer política de trincheras a partir de una falacia", refiriéndose a los constantes emplazamientos del oficialismo para que condenen la violencia.

Muñoz sostuvo que la agenda de género, la escasez hídrica, y la descentralización de la salud son las prioridades que la nueva mesa del Senado buscará impulsar.

Cabe recordar que en enero pasado, Felipe Harboe anunció que se retiraba de su carrera para liderar el Senado. "Corresponde en este momento la posibilidad de que la presidencia la ejerza una mujer. En consecuencia he tomado la decisión de declinar mi postulación en favor de mi amiga Adriana Muñoz”, explicó en ese entonces, luego de que el nombre de la legisladora fuera confirmado por el comité del PPD.

La vicepresidencia del Senado será liderada por Rabindranath Quinteros.

Publicidad