La mañana de este jueves, el abogado del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela, se refirió a a la entrega de correos electrónicos ocurrida durante este miércoles, en el marco de las indagatorias por la denuncia presentada en su contra.
En el punto de prensa, el abogados señaló que esta fue "completamente voluntaria" y en coordinación con la fiscalía.
Fue ayer que el Presidente Gabriel Boric participó en una diligencia voluntaria. Concretamente, la diligencia consistió en la entrega de antecedentes de correos electrónicos relacionados con el caso.
Por otra parte, esta mañana Valenzuela abordó cómo es que tuvieron conocimiento de la causa. "El colega Miguel Schürmann dio una explicación bastante detallada sobre la metodología que utilizó concretamente para realizar esa detección", dijo.
Y añadió: "Más en específico, en la causa en la que yo actúo como abogado (...) existió una entrega totalmente formal de la denuncia el día 24 de septiembre y es lo que podría comentar al respecto".
En base a lo anterior, Valenzuela explicó que Schürmann tiene un mandato judicial para representar al Presidente Boric, junto al abogado Jaime Winter. Esto les "permitía revisar la existencia de eventuales causas y solicitar antecedentes de las mismas de manera regular".
"Es un procedimiento público para abogados y abogadas… Se puede llegar a la existencia de una denuncia conociendo el RUT", se agregó en el comunicado publicado por La Tercera.
Pese a estas explicaciones las dudas sobre el acceso a la denuncia persiste y Valenzuela precisó: "El colega Schürmann explicó en concreto cómo de manera totalmente transparente, legítima, realiza búsquedas de información que pueda ser de relevancia y además en concreto yo le explico, que también es totalmente conocido, cómo fue la entrega concreta de la denuncia en este caso concreto".
Sobre la investigación anunciada por la Fiscalía Regional de Magallanes por la eventual filtración de la denuncia contra el Presidente, el abogado explicó que "la verdad es que no me corresponde opinar sobre potenciales filtraciones, eso depende del Ministerio Público".
Finalmente, sobre una posible declaración del Presidente, Jonatan Valenzuela declaró que "no tengo conocimiento de ninguna otra diligencia decretada".