Antonio Remiro Brotons, uno de los abogados internacionales de Bolivia ante La Haya en su demanda contra Chile abordó los alcances del litigio y la expectativa que el país vecino tiene de cara a los alegatos orales, fijados por la Corte del 19 al 28 de marzo.

"Esperemos que nos acompañe la fortuna además del trabajo", señaló el jurista internacional en un video difundido por la Cancillería boliviana, en el que también aparece entrevistado el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Según planteó Remiro Brotons, "no hay un caso más dramático que el boliviano", ya que -según su opinión- en su nacimiento "Bolivia vio el mar y luego le hicieron perder la vista, una situación tan dramática como la del ciego que vio granada y luego al perder la vista dejó de verla".

Para el abogado español, el caso boliviano "encuentra tan buena acogida en la opinión pública internacional porque es un caso de justicia histórica y el pueblo corriente, la gente normal siempre simpatiza con aquellos que tienen pendiente una causa".

Según explicó Remiro Brotons, "el derecho no siempre está en pos de la justicia, hay otros fines de justicia que persigue como la llamada seguridad jurídica, que a veces de una bomba de relojería sobre la justicia".

Chile y Bolivia se preparan para la fase oral del juicio en La Haya, la última etapa del litigio antes de conocer su fallo, que podría darse a conocer durante el segundo semestre de este año.

La próxima semana está prevista en París una reunión de los abogados internacionales que defienden a Chile, cita a la que asistirá el canciller Heraldo Muñoz y el futuro titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Publicidad