Hombre de Derecho y con más de 60 años de militancia, Juan Agustín Figueroa fue uno de los representantes del Partido Radical en el primer Gobierno de la Concertación, tras el regreso a la democracia.
El ‘Cucho’, como era conocido entre sus amigos, falleció a los 82 años. Su vida la combinó entre la política, las leyes y luego con el mundo privado. Fue fundador de la Fundación Pablo Neruda, entidad que presidió, y también integró varios directorios de empresas, y además se desempeñó durante toda la administración de Patricio Aylwin como ministro de Agricultura.
Otro de los roles por los que también es recordado es haber sido parte del denominado Grupo de los 24, que integró con otras figuras como el propio Aylwin y el ex ministro Edgardo Böeninger, y que elaboró un proyecto alternativo al plebiscito de 1980 por la Constitución.
Abogado de la Universidad de Chile, Figueroa fue académico de esa casa de estudios durante medio siglo, cargo que dejó el 2009, e integró el Tribunal Constitucional, donde fue nombrado por el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.
Las historias del ‘Cucho’ eran muchas. Por su influencia y amistad con los integrantes de la corte, era considerado el ministro ‘número 22’ de la Corte Suprema. En el mundo de los negocios, en cambio, su gran amigo fue el fallecido Ricardo Claro.