La Unión Demócrata Independiente (UDI) comunicó a través de una declaración pública que la comisión política de la colectividad "respalda íntegramente" la decisión de su presidenta Jacqueline Van Rysselberghe de congelar las relaciones con el resto de Chile Vamos.
LEE TAMBIÉN: LA ESTRATEGIA DE LA UDI DETRÁS DE LA DECISIÓN DE CONGELAR SU PARTICIPACIÓN EN CHILE VAMOS
Esto, luego de que RN y Evopoli apoyaran los proyectos de ley para incorporar la paridad de género y mecanismos para regular escaños reservados y presencia de independientes en la convención que redactaría una eventual nueva Constitución.
En el comunicado la UDI plantea que "los partidos tienen legítimo derecho a tener sus propias opiniones pero no a violar los compromisos a los que se ha llegado", poniendo énfasis en el acuerdo conseguido el 15 de noviembre.
Sobre ese texto, afirman que era claro: "la Convención deberá ser de acuerdo a las normas vigentes en ese momento para la elección de la Cámara de Diputados". En esa línea se afirma que la presentación de los nuevos proyectos "es una violación del compromiso adquirido, incompatible con la lealtad básica de una coalición".
LEE TAMBIÉN: JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE Y LA UDI: "SOMOS EL ÚNICO PARTIDO DE DERECHA"
"Como partido comienza un periodo de reflexión para analizar si aún hay puntos de encuentro en el proyecto político que quiere construir la coalición de Chile Vamos y la Unión Demócrata Independiente.
Tenemos el convencimiento, de que por el bien de nuestro país y de la democracia, no podemos renunciar a lo que consideramos correcto, ni mucho menos caer en las demagogias, porque está en nuestro ADN poner el bien de Chile por sobre el propio, así signifique tener que ser impopulares y pagar un alto costo", cierra el texto.