El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, en entrevista con La Tercera, se refirió a las diferencias que han marcado las relaciones del ala "progresista" y los democratacristianos, que podrían cambiar el escenario en La Nueva Mayoría. 

El proyecto para anular la de la Ley de Pesca, ha tensionado aún más los vínculos entre el Partido Comunista (PC) y la DC. Luego de que el PC impulsara la anulación de la ley, los democratacristianos se distanciaron de esa postura y están en contra del proyecto. 

Pizarro aseguró que "los diputados del PC cometieron un error grande en presentar la nulidad de la Ley de Pesca, porque generaron un problema político y constitucional a la mesa y al gobierno (...) Se generó una discusión  de orden política que nos viene mal".

Ante la no intervención del ejecutivo frente al proyecto del Partido Comunista, Jorge Pizarro dijo que "seguramente el gobierno trata de no generarse problemas con algunos o con todos los actores de la Nueva Mayoría. Es entendible, pero llega un momento donde hay que tomar decisiones, y es ahí donde radica la crítica de todos".  

Y agregó, "tenemos que ser más responsables en acotar las expectativas, porque la ciudadanía se empieza a cansar de estos voladores de luces, de estas cosas rimbombantes o proyectos individuales o de creer que uno se puede salvar solo".

"Yo creo que todos los partidos caemos de repente en el tema de reafirmar nuestras identidades, y no nos damos cuenta que eso genera problemas en los otros. Por ejemplo, en materia laboral una de las diferencias importantes que tenemos con el PC tiene que ver con la lucha histórica que ellos han tenido por crear sindicatos únicos, y nosotros creemos en la libertad sindical", aseguró el presidente de la DC. 

La Democracia Cristiana, en una reunión con el ministro Valdés, aseguró que habían cosas en las que no se iba a transar. Ante esto aseguró que "no es un problema de dureza. Lo que yo planteé es que debe haber flexibilidad de todas partes. No nos pueden pedir flexibilidad solo a nosotros. Cuando uno está en una conversación, lo peor es hacerse los lesos o autoengañarse. Yo le dije con claridad que yo también soy presidente del partido y que tengo que interpretar lo que el partido ha definido en estas materias"

Desde el Partido Comunista se critica que hay una falta de compromiso por parte de los democratacristianos. Pizarro aseguró que "Esa opinión es mal intencionada, porque no es efectiva. Los hechos demuestran que la DC en el Parlamento ha votado, prácticamente de manera unánime, todos los proyectos del gobierno, y hemos hecho siempre todos los esfuerzos por buscar acuerdos al interior de la nueva mayoría. Y eso lo vamos a hacer siempre, porque forma parte de nuestra esencia de nuestro partido (...) a diferencia del PC chileno, que siempre ha sido un partido cerrado y sectario, al que lamentablemente todavía le falta renovarse mucho. Tienen una forma vertical de tomar decisiones, que obedece a otras lógicas".

Respecto a un posible visión del PC que aporte a la DC, Jorge Pizarro afirmó que "a la DC no. Se supone que tienen que aportar a la implementación del programa de gobierno (...) Yo creo que sí (han aportado), así como aportamos nosotros, el PC, el PPD, los radicales, los partidos chicos". 

Publicidad