Por Tomás Martínez
Decidido a tomar la delantera desde que explicitó su apertura a evaluar una candidatura presidencial, Ricardo Lagos dará un nuevo paso a fin de mes. Lo hará con un set de propuestas que quedarán plasmadas en un libro, que combinará ideas para un futuro gobierno y también de largo plazo, pensando el Chile de los próximos 20 años.
El ex Mandatario ya ha comentado su plan a algunos de los interlocutores con que se ha reunido durante los últimos días, desde que el 2 de septiembre –a través de un comunicado- planteó que no se restará del desafío presidencial.
Según cercanos al ex gobernante, las propuestas que planteará Lagos apuntan a varios temas país, como infraestructura, conectividad y energía. Esta última es una de las áreas del actual gobierno sobre las que el ex Presidente tiene una buena evaluación.
Otro de los temas que será central en sus posturas será el "Chile digital". En el entorno del ex mandatario aseguran que Lagos va a diferenciarse en cuanto a las propuestas y que sobre algunas materias que impulsa la actual administración se propondrá mantenerlas, pero también poner un acento distinto, como en la reforma a la educación superior.
En la declaración con que dijo que no se restará del desafío presidencial, divulgada el pasado 2 de septiembre, Lagos señaló que "el gran desafío es dar continuidad y mejorar las reformas que el país ha impulsado, haciéndose cargo de las dificultades que han existido". El mensaje fue destacado desde la administración Bachelet, desde donde relevaron la idea de "continuidad".
Ese mismo día, el ex Mandatario detalló en una entrevista en radio Cooperativa algunos planteamientos en el plano programático, como la idea de una nueva reforma tributaria, modificar el Crédito con Aval del Estado -uno de los temas por los que recibe críticas desde los sectores más jóvenes- y terminar con la Ley Reservada del Cobre.
El fin de semana, en tanto, el hijo del ex Presidente, el senador Ricardo Lagos Weber, señaló en entrevista en La Tercera que "Chile ha cambiado y Lagos ha cambiado (...) Si Lagos logra generar el entusiasmo, no puede ser a costa de repetir lo que se hizo ni con los mismos elencos".
Cita con senadores y salida a regiones
Este lunes, el ex Mandatario recibió a casi la totalidad de los senadores del PPD. Al encuentro asistieron Lagos Weber, Felipe Harboe, Adriana Muñoz y Eugenio Tuma. Y mientras el ex timonel Jaime Quintana no alcanzó a llegar, su par Guido Girardi no fue convocado por sus compañeros de comité.
La jugada era dejar aislado al influyente parlamentario, que ha criticado públicamente a Lagos en reiteradas ocasiones y que aún no le endosa su respaldo, a diferencia de la mayoría del partido.
Como sea, en la cita que se realizó al mediodía en la Fundación Democracia y Desarrollo los legisladores pidieron al ex Presidente salir a regiones y desplegarse en la campaña municipal. La puesta en marcha del plan en ese sentido será después de las fiestas patrias.
Para entonces, varios senadores preparan el camino a nivel territorial y echarán a andar comités ciudadanos para debatir las propuestas que Lagos difundirá en su libro.