Un quiebre definitivo entre Izquierda Autónoma (IA) y el diputado Gabriel Boric se oficializará mañana domingo, luego de una larga crisis que se vio acentuada por la reunión entre los dirigentes del colectivo político universitario con el Ministerio de Educación (Mineduc)la que fue fuertemente criticada en redes sociales por el parlamentario.

Este fin de semana, según consigna La Tercera, uno de los máximos dirigentes de la IA, Andrés Fielbaum, profundizará en las razones que condujeron al distanciamiento con Boric, pero asegurando que seguirán llamándose Izquierda Autónoma, pese a que ya no reconocerán entre sus filas al parlamentario por Magallanes.

El viernes pasado y como antesala a la cuenta pública del 21 de mayo, dirigentes del colectivo se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para entregar una propuesta al Ejecutivo sobre la reforma a la educación superior. Sin embargo, el encuentro fue criticado por sectores del movimiento, ya que habían puesto como fecha última la cuenta pública para que sus demandas fueran acogidas.

La cita fue criticada por Gabriel Boric, quien en un comentario en la página de Facebook de Izquierda Autónoma, señaló: "Estimados administradores de esta página, al igual que muchos de los militantes de Izquierda Autónoma que aquí han expresado su molestia, les ruego eliminen esta publicación considerando que el documento que presentaron en el Mineduc es desconocido no solo por gran parte de la militancia, sino más grave aún, por la mayoría de nuestros compañeros y compañeras que militan en el frente estudiantil y educacional". 

Horas más tarde, el parlamentario a través de su cuenta de Facebook aseguró que "las crisis son parte de todo proceso de emergencia política, por lo que espero que las diferencias que hoy tenemos al interior de Izquierda Autónoma den pie a un proceso redemocratizador de nuestra fuerza".

"No se trata de buscar popularidad o aceptación vacía (una organización política muchas veces deberá realizar acciones impopulares o que generen rechazo de otros, por ser coherente con sus convicciones), sino de entender que para que una determinada política pueda concretarse, requiere de su comprensión y apropiación por compañeros y compañeras más allá de los ya convencidos, partiendo por las bases de tu propia organización", agregó Boric. 

Ante las declaraciones, Fielbaum a través de su cuenta de Facebook señaló: "¿Qué respeto a la democracia interna se puede exigir después de ignorar sistemáticamente que hay espacios de discusión colectiva? El fracaso del proceso de convergencia de Izquierda Autónoma no se debe a las diferencias políticas, sino porque una parte relevante de la organización no estuvo dispuesto a resolver democráticamente sus diferencias sino que actuaron por la vía de la fuerza y los hechos consumados".

T13 se contactó con Fielbaum y aseguró que hoy no responderán preguntas, para así mañana dar información "más certera" tras dar a conocer de manera oficial el quiebre con el parlamentario. Además, T13 intentó contactarse con Boric, pero no logramos recibir respuesta.

Publicidad