Por Leslie Ayala

El 30 de marzo pasado, el ex tesorero del Partido Socialista (PS), Milton Lee Guerrero, prestó declaración ante la Fiscalía Nacional en el marco de la arista SQM del Caso Penta. En la ocasión, reconoció pagos por $150 millones por parte de Soquimich a su empresa Alerces Talleres Gráficos.

Según declaró ante el fiscal, fue por para trabajos realizados para la campaña senatorial de Carlos Ominami en 2009.

En su declaración, a la que T13 tuvo acceso, Lee relata una cercana relación con Ominami, de quien dice ser amigo desde los 15 años, y cómo luego de que éste decidiera apoyar a su hijo Marco Enríquez-Ominami y lanzar su candidatura como independiente, él trabajó en su campaña senatorial.

"Yo le dije que iba a necesitar mucho dinero para que la campaña fuera competitiva, le hablé de alrededor de $200 millones. A la semana me dijo que el tema de la imprenta lo había resuelto, me dijo que todo lo de la imprenta lo iba a pagar Soquimich", asegura.

Al respecto, agrega que "me dijo que me iba a llamar una persona de Soquimich para hablarlo. Efectivamente me llamó esa persona, cuyo nombre no recuerdo, y me dijo que me podía pagar 150 millones de pesos, cuyo pago se realizaría en ocho cuotas de 20 millones mensuales, y me dijo que la glosa debía ser acorde a Soquimich".

Sobre cómo se realizaban los pagos, sostuvo que "la secretaria de Soquimich, que no recuerdo su nombre, nos empezó a llamar, y se entendía con mi propia secretaria de nombre Betsy Inostroza. Las facturas las mandaba en un sobre cerrado, que las llevaba el chofer de esa época. El chofer llevaba las facturas al Trovador 4285, Las Condes, y luego nos llamaban para avisarnos que estaba listo el vale vista. El vale vista se retiraba en el banco directamente, y luego yo lo depositaba en nuestra cuenta".

"Con esos dineros se pagaban las cosas que se hacían para las campañas de Carlos Ominami", asegura. Y sostuvo que "la campaña era para Carlos Ominami, si bien en las palomas también aparecía junto a él Marco Enríquez-Ominami y su familia, y los candidatos a diputados que iban en la lista de Carlos Ominami. Esto es Marcelo Trivelli, Esteban Maturana y Leonardo Veliz".

Lee Guerrero asegura que "la única vez que recibí facturas de Soquimich para pagar campañas políticas fue en esta ocasión para Carlos Ominami, y por los lazos de amistad que teníamos. Yo me daba cuenta que esto no se ajustaba a derecho, no sabía la magnitud, pero lo hice por ayudarlo".

"Yo ignoro la relación que hay entre Carlos Ominami y Soquimich, tampoco sé lo que hizo Soquimich con mis facturas, y no volví a tener relaciones con ellos", agregó.

Por último, también explica que "además fui el apoderado de Carlos Ominami en su campaña ante el Servel. Yo hablé con Carlos Ominami después de la citación de la Fiscalía, y le conté que me habían citado, me junté con él, y le dije que tenía que contar toda la verdad. Efectivamente mi empresa dio ocho facturas".

T13 tuvo acceso además al listado de egresos de la gerencia general de SQM entre 2009 y 2014. En ella figuran ocho facturas a Alerce Talleres Gráficos, entre julio de 2009 y febrero de 2010: dos por 16,5 millones de pesos; una por 17 millones, y cinco de 20 millones de pesos.

Publicidad