"Vamos a llegar a un récord de mil migrantes que han sido sorprendidos ingresando al país de manera ilegal, solo por Arica". Así lo reveló el ministro de Defensa, Mario Desbordes ante el pronóstico de un aumento en la entrada de inmigrantes al país debido a la crisis del COVID-19 en la región.
"La presión migratoria es muy grande y nosotros estamos atentos a eso. Hay información de que decenas de miles de personas que salieron desde Venezuela, al pasar por Ecuador o Perú, han señalado que su destino final es Chile", reveló el secretario de Estado a Las Últimas Noticias.
"Yo soy partidario de acoger a migrantes como regla general pero un país tiene todo el derecho a decidir a quién dejar entrar y a quien no", agregó.
Plebiscito y paro de camioneros
Como un "un hecho histórico" definió el ministro de Defensa la posibilidad de llegar a ganar la opción Apruebo en el próximo plebiscito de octubre, en la que se definirá la redacción una nueva Constitución para el país.
Sobre la prescindencia que el Presidente Piñera pidió a sus ministros de cara a la consulta ciudadana, Desbordes señaló que para él "es más fácil que otros" por su cargo. "Yo tengo mi opinión y no la he cambiado. La hemos conversado con el Presidente, él abrió la posibilidad de que todos pudiésemos expresar cuál es nuestra opinión en el plebiscito", dijo.
Consultado sobre la movilización que mantienen en pie la Confederación Nacional de Transporte de Carga Terrestre de Chile, el secretario de Estado afirmó que "hay que ponerse en los zapatos de los camioneros". "Son víctimas de atentados que han causado la pérdida de conductores, lesiones a conductores y familiares. Entonces uno puede decir que no son víctimas", sostuvo durante la entrevista.
Sin embargo, estimó que "entendiendo lo que viven y sufren los camioneros, creo que hay otras maneras de manifestarse y no es permisible que se corte el suministro de insumos y menos insumos básico".